Desde OTRANS ARGETINA, repudiamos y denunciamos enérgicamente la violencia institucional que sufre nuestra compañera Naomi Lozano Cabeza, que actualmente se encuentra detenida en la Comisaría N° 6 de Tolosa.
“No me siento bien aquí. Duermo en el piso, con una sábana; hay muchos mosquitos, cucarachas y no tomo mis medicaciones para mis silicones, anemia y otras enfermedades. El trato no es bueno y esto rodeada de hombres”, narra Naomi desde dicha unidad policial. Vemos con suma preocupación cómo la situación que vive nuestra compañera, configuran prácticas de tortura, tratos crueles e inhumanos.
Asimismo, desde OTRANS ARGENTINA, denunciamos el intento de intoxicación que sufrió Naomi: “Le pedí a la encargada que me cuidaba, si me podía dar un vaso con agua. Y me lo trae con detergente, el que se usa para el piso, el poett. Lo vomito y le pregunto qué era: me contesta que no sabía”, sentencia. Asimismo agrega que “El personal femenino me trataba contestemente como hombre. Sólo quiero que me trasladen, no quiero estar acá, no puedo estar acá”, finalizó.
Este hecho no es aislado, sino responde a una lógica de persecución, estigmaniación y discriminación hacia las identidades travestis y trans por parte de las fuerzas de seguridad. En este contexto, donde la pandemia por el COVID 19, azota fuertemente a nuestra comunidad, no podemos permitir que estos hechos se sigan perpetuando.
Por ello, en articulación con la Comisión Provincial Por la Memoria presentaremos un Habeas corpus. Exigimos al Juez de Garantías N° 6, Dr. Crispo, Agustín Carlos, que expida urgentemente el traslado inmediato de nuestra comapñera hacia la Alcaidia “Roberto Pettinato”. Como así también, exigimos la intervención inmediata del tanto del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros Y Diversidad Sexual y la Secretaria de Derechos Humanos, para el cese de esta práctica.