Comunicado de prensa

Nuestra compañera, Shantal Bobadilla hace 3 meses que se encuentra con un estado de salud delicado en la Unidad Penitenciaria N° 32 de Florencio Varela. Los obstáculos que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) puso para trasladarla a un hospital intremuro, o en su defecto extramuro, excusando que no habia camas disponibles, el estado de salud de Shantal se ha agravado exponencialmente.

Desde OTRANS ARGETINA, logramos que se cumpla el fallo dictaminado el jueves 13 de junio por el Tribunal de lo Criminal N°5 – La Plata, donde exigía la internación urgente de nuestra compañera. Asimismo, el pasado miércoles 19 de junio, logramos su internación en el Hospital Rossi.

La violencia institucional no terminó cuando salió del penal, sino que siguieron con ésta lógica de tortura durante su internación. Mantenerla engrillada sin que pueda higienizarse es algo que organismos internacionales de Derechos Humanos han reconocido como un método de tortura, y que hemos denunciado al Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón.

Asimismo, denunciamos que, cuando compañeras trans quisieron ir a visitarla al hospital, el SPB les negó el ingreso. En este sentido, exigimos a Santiago Catón que intervenga de manera inmediata ante las condiciones de internación deplorables que vive nuestra compañera.

Basta de violencia institucional y de violar los derechos humanos de la comunidad trans y travestís en Argentina y sobre todo con las que están privadas de su libertad.