Desde OTRANS ARGENTINA, denunciamos la falta de acceso a la salud en contextos de encierro. Si bien es cierto, nuestra organización trabaja principalmente con mujeres trans y travestis privadas de su libertad, no podemos permitir la sistemática violación a los derechos humanos de integrantes del colectivo TLGBI contextos de encierro.
Se trata de Emanuel Matías, Mazzarra Navarro, hombre gay de 38 años, detenido en el Pabellón N° 11 – de diversidad y género- Unidad Penitenciaria (UP) N° 32 de Florencio Varela , quien padece enfermedades crónicas y que en las últimas horas, su situación de salud ha empeorado exponencialmente.
Emanuel cuenta que luego de vomitar sangre 3 veces a lo largo de la noche, funcionarios del Servicio Penitenciaria Bonaerense (SPB), se alarmaron y tomaron cartas en el asunto. En este sentido, lo trasladaron de manera urgente a la Unidad Penitenciaria N° 24, donde fue atendido por personal médico y le practicaron una placa de tórax, posterior al procedimiento, le diagnosticaron Tuberculosis (TBC) crónica.
Sin embargo, este accionar tardío del SPB no es nuevo. Desde OTRANS ARGENTINA, venimos denunciando de forma sistemática las múltiples violaciones a los derechos humanos de la comunidad TLGBI en contextos de encierro.
Pese a esto, luego del control médico regresó a la Unidad Penitenciaria de origen, aguardando cupo para ser trasladado de manera urgente al Penal vecino, la unidad N° 23. Actualmente se encuentra detenido en el área de sanidad del Penal N°23, no obstante, empeoraron las condiciones de detención: se encuentra en una calda inundada, con humedad, Un lugar frío, donde lejos de resguardar su salud, empeora cada segundo que habita ese lugar. Exigimos la intervención urgente e inmediata del Juzgado de Ejecución Nº 1 – Mar del Plata, a cargo del Dr Ricardo Gabriel Perdichizzi, debido a que la causa de Emanuel, se encuentra en su jurisdicción. Y que, desde el Ejecutivo Provincial con sus diferentes dependencias, se arbitre los mecanismos necesarios para defender los derechos humanos de Emanuel.