Comunicado de prensa

Desde OTRANS ARGENTINA, una vez más denunciamos y repudiamos la agresión que vivieron compañeras travestis  y trans de la ciudad de La Plata. 

El hecho transcurrió durante la madrugada del día de hoy, cuando tres “frentistas”  de la zona de calle 2 y 63, La Plata, salieron de su vivienda, con discursos de odio, xenofobia y racismo, con el claro objetivo de agredir a compañeras travestis y trans, que se encontraban en el lugar. 

Vemos con suma preocupación que estas tres personas, uno de ellos, funcionario del Servicio Penitenciario Bonaerense, portaban armas blancas. Testigas, con identidad reservada, aseguran que fueron directamente a increparlas, dos de ellos quedaron detenidos. 

Asimismo, en el lugar se encontraban un  grupo de varones heteros cis, que agredieron a a nuestras compañeras para pedirles el “canon” o tambien conocido, la plata para poder estar en la parada. Tras negarse, ellos comenzaron a tirarles botellas y piedras hacías nuestras compañeras. Producto de esto, la esquina de 2 y 63, de la Ciudad de La Plata, fue testiga de las múltiples y sistemáticas violencias que sufren las travestis y trans de la zona. 

En consonancia con estos hechos, nuestra presidenta, Claudia Vásquez Haro, aseguró que ”El modo de accionar de estos ciudadanos y la sociedad civil son el resultado de prácticas transodiantes. Que responden a un modelo de pensamiento totalmente conservadores, autoritarios y heteronormativo”, sentenció. Y agregó que ”Estas misma práctica lo refuerzan con: la represión y la polícia,  y El Diario El Día, al descontextualizar el hecho y no dar cuenta de que éste ciudadano es, incluso, funcionario público”.

Una testigo, con identidad reservada, contó directamente a nuestra organización que “La policía vino, y lejos de ayudarnos, nos tiró balas de goma. Muchas de nosotras quedamos malheridas en las piernas, directamente la policía de la Comisaría 9°, nos tiraba al cuerpo”, finalizó. 

Este modus operandi no es aislado, sino responde a una lógica violenta y trans odiante por parte de las fuerzas de seguridad y algunes vecines de la zona. En esta línea, denunciamos y repudiamos el manejo mediático del “Diario El Día”, donde en una nota publicada por ese medio, descontexualiza completamente el suceso. Lejos de informar, tergiversan la información. Exigimos la intervención del Poder Judicial y las autoridades competentes, y que tomen cartas en el asunto.