Comunicado de prensa

Desde OTRANS ARGENTINA, una vez más denunciamos y repudiamos el violento ataque que sufrió una  compañera travesti, en la madrugada del día de hoy, en la ciudad de La Plata.

El hecho tuvo lugar en el Barrio «El Mondongo», zona de 4 e/ 62 y 63, cuando una compañera trans migrante, en situación de prostitución, fue brutalmente apuñalada en la zona del tórax, cuello y glúteos.

Este hecho no es aislado, sino responde a una lógica sistemática y violenta que venimos denunciando desde hace años. El pasado 26 de julio, denunciamos  los violentos y transodiantes ataques que vivieron compañeras travestis y trans en la misma zona, el 1 de febrero el travesticidio de Roberta Carbajal, en 1 y 62, entre tantos otros reclamos.

En esta misma línea, repudiamos los violentos agravios esgrimidos por Daniel Domínguez, integrante de la Asamblea Vecinal del Mongondo, donde en reiteradas ocasiones inocula odio y potencia un discurso autoritario, patriarcal, xenófobo, racista, y aporofóbicos, reclamando políticas de mano dura hacia nuestras identidades.

Actualmente nuestra compañera se encuentra internada en el Hospital San Martin, por ahora, se encuentra estable. Esperando el parte médico para decidir si es operada o no. Asimismo vemos con suma preocupación la decisión arbitraria del fiscal Marcelo Romero, que lejos de paliar los estigmas sociales que hay en relación a nuestra comunidad, los refuerza. Basta de criminalizar nuestras identidades.

Exigimos la  real implementación de la inclusión laboral formal para personas travestis y trans, el acceso a la vivienda,  entre otras políticas públicas tendientes a revertir la cuestión de fondo de nuestro colectivo. Debido a que un alto porcentaje de  compañeras travestis y trans se encuentran en situación de prostitución, y tienen esta actividad como único medio de subsistencia.

Exigimos al  Poder Judicial, se corra del mismo lugar donde siempre nos ubica, criminalizándonos, investigue e incorpore las  grabaciones de las  cámaras de vigilancia, donde quedo registrado todo los hechos. Y a las autoridades competentes,  tomen cartas en el asunto.