Desde OTRANS ARGENTINA, expresamos nuestra profunda de preocupación respecto a las condiciones de detención en las Unidades Penitenciarias la Provincia de Buenos Aires y del ámbito Federal.
Compañeras detenidas en la Unidad Penitenciaria N° 2 -Sierra Chica- denuncian que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) no cumplen con el protocolo de prevención y contención del COVID 19 (Coronavirus).
Asimismo, no cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud – OMS- al momento de brindar insumos preventivos de este virus. Según fuentes aseguran que “Sólo nos dieron un jabón para lavarnos las manos y un bidón de 5 litros de cloro para 150 personas que somos en el pabellón. Sumándole la falta de alimentación, estamos muy asustadas por lo que nos puede llegar a pasar”, sentenciaron.
En consonancia, el Juez José Vllafañe, titular del Juzgado de Ejecución Penal N°2, perteneciente al Departamento Judicial de La Plata, resolvió que el Servicio Penitenciario Bonaerense tenga a bien “Extremar los recaudos de higiene y prevención recomendados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, así como extremar los recaudos a fin de profundizar la limpieza y desinfección de los espacios físicos ocupados, durante el período de emergencia sanitaria, principalmente en las Áreas de Admisión, Separación del Área de Convivencia y de ámbitos de mayor alojamiento”.
En tal sentido, la salud es un derecho humano básico y elemental. La no garantía de este derecho por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense, no acata a las los protocolos dictaminados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la Provincia de Buenos Aires.
Hace instantes, fuentes informaron a Otrans Argentina que el director de la unidad Penitencia n° 2, en el día de ayer y luego de haber recorrido gran parte del Penal, fue designado y obligado a cumplirir cuarentena por verse expuesto ante una posible propagación del virus, mientras estuvo de vacaciones. Por ello, exigimos la intervención del Ministerio de Salud y Justicia de la Provincia de Buenos Aires y que den cuenta de estos temas, debido a que no sólo es un problema para lxs que están detenidxs, sino para todo el personal que trabaja y transita diariamente las unidades penitenciarias.