Desde OTRANS ARGENTINA denunciamos la falta de asistencia salud de nuestra compañera Shantal Bobadilla, quien se encuentra privada de su libertad en la Unidad Penitenciaria N 32 de Florencio Varela.

Este hecho no es aislado, sino que responde a una lógica donde se lleva a cabo malos tratos, torturas y muertes de compañeras trans y travestis privada de su libertad, por parte del gobierno de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y el Intendente plantense, Julio Garro

El caso de Shatal es una claro ejemplo de la decidía del Estado. Ella padece enfermedades crónica, y que mediante a un recurso de Habeas Corpus, presentado en el Tribunal Criminal N° 5 de la ciudad de La Plata, fallo a favor de nuestra compañera. Asimismo, el fallo dictaminó que debe ser transladada de manera urgente a un hospital intramuros y en su defecto, a uno extramuros. Cabe destacar que este recurso entro en vigencia el día 13 de Junio de 2019. Sin embargo, el área de salud de SPB, objetaron que no había camas disponibles tanto en hospitales intramuros como extramuros.

En este sentido, la salud de Shantal es sumamente preocupante, debido a que a raíz del contagio de una enfermedad cuyo cuadro sería compatible con TBC (tuberculosis). Su equilibrio psicofísico se encuentra hartamente quebrantado y con el agravante de padecer enfermedades crónicas lo cual emplaza su estado a crítico.

Por ello, desde OTRANS ARGENTINA le hicimos llegar al Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, una nota formal exigiéndole que disponga de todos los medios necesarios para lograr su atención de la manera que corresponde, ajustada a derecho en tanto que la persona solo pague la pena con la libertad ambulatoria, y no así con su vida como tristemente ha pasado en otras oportunidades.