Este logro de alcance en todo el territorio argentino llega después de casi 6 años de haber intentado tramitar la Persona Jurídica en la Provincia de Buenos Aires, donde en tres ocasiones fue rechazada con la excusa “del objeto”. Pese a la negativa y los obstáculos presentados, hemos seguido trabajando todos estos años ininterrumpidamente. A través de las gestiones de nuestra presidenta Claudia Vásquez Haro y con el Financiamiento del Fondo Internacional Trans, acabamos de cumplir uno de los objetivos más importantes de la organización.
OTRANS ARGENTINA es una Asociación Civil, sin fines de lucro que tiene como objeto Fomentar la protección, promoción y defensa de los derechos de la comunidad Trans y Travesti; Promover la protección contra la discriminación, la segregación, la desvaloración y la violencia institucional hacia los integrantes de la comunidad Trans y Travesti. Fortalecer los derechos económicos sociales y culturales a través de acciones que permitan desarrollar el acceso al trabajo, a la educación, a la salud, a la vivienda y a la seguridad social, entre otros; Sensibilizar a las instituciones públicas, privadas y a la sociedad en su conjunto sobre prácticas no discriminatorias respecto de la identidad de género autopercibida, querellar , presentarse como particular damnificado y/o cualquier figura judicial de interés en cualquier causa, fuero o jurisdicción en defensa de los derechos de la comunidad trans y travesti, entre otros.
Claudia Vásquez Haro, presidenta de nuestra organización dijo » Celebramos este logro tan esperado, que es el resultado de muchos años de trabajo, lucha y militancia permanente. Nosotras intentamos hacer la personería Jurídica en la Provincia de Buenos Aires, pero por cuestiones al parecer políticas, se nos rechazó. Ahora con este antecedente de carácter nacional, vamos a ir por la personería provincial, porque es un derecho que tenemos todxs de poder organizarnos e institucionalizar nuestros espacios que defienden, promocionan y fortalecen los derechos humanos del colectivo trans y travesti, en Argentina”.