La crueldad de los jueces en Argentina

 

Desde OTRANS ARGENTINA, queremos denunciar la falta de acceso a la salud que vive nuestra compañera trans y militante de nuestra organización, Katalina Yamilet Martínez. Desde que empezó la pandemia por el COVID -19 y en sintonía de las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, hemos presentado varios recursos al Tribunal Oral Criminal N°4 de La Plata, a cargo de los jueces Emir Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni, para que se intervenga de forma urgente e inmediata. 

El pasado 24 de abril, dieron lugar a unos de los recursos presentados por OTRANS ARGETINA y la Comisión Provincial por La Memoria (CPM), y se logró gestionar de que la saquen, de la Unidad Penitenciaria N° 32 de Florencio Varela, al Hospital Extramuro, “Mi pueblo”, atendiendo a la preocupación del penal, debido a que un alto funcionario del mismo, fue diagnosticado COVID-19 Positivo.  En función a ésto, y con especial importancia, se le realizó el test de PCR a Katalina. El mismo dio negativo. No obstante, lxs médicxs advirtieron su preocupación debido a que el resultado para tuberculosis dio positivo. 

En suma, a los días de volver a la Unidada Penitenciaria, es atendida por Fabián Bazares, médico del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), quien pide arbitrar los medios necesario para trasladarla de forma urgente a Hospital Extramuros por presentar un cuadro febril, bronconeumopatia y disnea. Tras esto, hace tres día se encuentra detenida en la Unidad Penitenciaria Hospitalaria N° 22 de Lisandro Olmos, donde se encuentra en una grave condición de salud. 

Roberto Cipriano, secretario general de la Comisión Provincial por La Memoria advierte que “El pasado 3 de marzo, en una de las visitas de monitoreo que lleva a cabo la CPM, en la Unidad 32 de Florencia Varela, nos encontramos con Katalina, donde nos manifestó que tenía problemas respiratorios y en los riñones. Al día siguiente, presentamos un recurso de manera urgente para que la saquen a Hospitales Extramuros para hacerle estudios completos”

En el día de ayer, miembras de nuestra organización,  se acercaron a la Unidad Hospitalaria de Lisandro Olmos para acercarle alimentos y bebidas a Katalina. Queremos denunciar que no solamente recibieron malos tratos por parte del SPB, sino que no le dieron ningún parte de médico.  Por todo esto, se presentó un pedido de excarcelación y el cese de preventiva a la  Sala 3° de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata, a cargo del  Dr. Villordo, para que resuelva de forma favorable las condiciones de detención. 

La justicia tiene que expedirse a favor de que nuestra compañera para que pueda acceder a la prisión domiciliaria, debido al delicado estado de salud padece. Asimismo, responsabilizamos al poder judicial ante cualquier mecanismo que continúe empeorando la salud de nuestra compañera.