OTRANS ARGENTINA

OTRANS Argentina se crea con la idea de ser una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, el 12 de julio del 2012, al calor de la sanción de la ley de identidad de género. Este hecho es el resultado de procesos, algunas de sus integrantes militaron la nueva ley migratoria 25.871 sancionada en 2004 y después la ley de identidad de género 26.743, sancionada en 2012. La creación de este espacio fue impulsada y sostenida por el 85 % de mujeres y feminidades trans migrantes peruanas -en su mayoría-, ecuatorianas, y un 10% de argentinas. De ese componente el 79 % son trans migrantes de la selva peruana, quienes se hacen llamar charapas. Estas compañeras son el pilar de la organización, en el sentido que han experimentado modos de organización y redes de contención respecto a experiencias previas y durante su llegada a la Argentina. Las charapas son un colectivo que emigró desde el oriente peruano y que eligió la ciudad de La Plata, como su lugar para afincarse. Este grupo tiene características particulares, llegan a esta ciudad a través de redes migratorias- una trae a la otra-. En su mayoría comparten la vivienda, costumbres, comidas, deporte, el lunfardo, fiestas de cumpleaños, la enfermedad, el entierro en el caso del fallecimiento de alguna de ellas, y la militancia.

PRIMEROS PASOS

Desde el 2006 hubo algunos intentos de armar una organización trans en La Plata, con una propia identidad platense que permitiera la defensa de sus derechos, y que tuviera en cuenta el contexto sociocultural y político de la época. Sin embargo, quedó trunco, al parecer las condiciones no estaban dadas, por múltiples razones. Luego asistirán a un proceso de despertar político, la llegada de trans migrantes a la Ciudad de La Plata, va a ir transformando el panorama y reconfigurando las prácticas hacia adentro del mismo colectivo. La disputa por el espacio público en la llamada “Zona Roja”, entre ellas, en relación con el traslado al bosque platense por parte de una ordenanza municipal- la cual no fue aprobada- y el hostigamiento de la policía respecto al pedido de coimas van a ser determinantes a la hora de dar la pelea por la subsistencia y la defensa de sus derechos.

A partir del 2014, uno de los temas de la agenda que va a priorizar OTRANS La Plata va a ser armar el padrón de compañeras, mediante fichas técnicas. Allí van a inscribir 126 integrantes, el 98% de ellas en situación de prostitución. 95% migrantes del cono sur. La demanda surge en la medida que, durante las detenciones arbitrarias por parte de la policía, nadie sabía sus apellidos, dónde estaban, cuál había sido la carátula de la causa, que fiscalía y juzgado habían intervenido, de qué país eran y si en caso de alguna emergencia, accidente o muerte, con qué familiar había que comunicarse.

A partir del 2016, OTRANS La Plata, pasa a llamarse OTRANS Argentina, debido al nuevo cambio de gobierno en el país , las bases empiezan a organizarse

La organización no tiene libro de actas, la fanpage es lugar donde se registran a través de publicaciones y fotografías las reuniones. La agenda se arma de una semana para la otra de acuerdo con la coyuntura. Pero también hay temas que llevan un tiempo más largo como presentar y militar proyectos de cupo laboral/inclusión trans y travesti en el Municipio de La Plata, en la Universidad Nacional de La Plata, en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Elaborar informes sobre detenciones arbitrarias y situación de los Derechos humanos (DDHH) de personas trans en Argentina para reportar a organismo internacionales de DDHH, hacer gestiones para que las compañeras trans sean beneficiarias del programa de inclusión “Ellas Hacen” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, trabajar en el armado de la Cooperativa de Trabajo “Las Charapas” de Peluquería y Belleza Integral, entre otras actividades. A partir del 2016, OTRANS La Plata, pasa a llamarse OTRANS Argentina, debido al nuevo cambio de gobierno en el país , las bases empiezan a organizarse y se abren sedes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en Malvinas Argentinas (Provincia de Buenos Aires), quedando en La Plata la sede principal. La organización cuenta con una junta directiva que es elegida en un plenario general, entre las mismas compañeras. La presidenta es Claudia Vásquez Haro, vice presidenta Bella Karola Macedo Flores, secretaria Ariana Linares Araujo y tesorera Koral Chota Flores. Asimismo, una coordinadora en CABA, que es Jem Rodríguez y Vicky Izquierdo en Malvinas Argentinas. Hoy son un total de 420 trans empadronadas y con sus respectivas fichas técnicas, como resultado del trabajo que cada una de las coordinadoras desarrolla en su territorio. Cada dos años hay elecciones para ocupar esos cargos, se eligen nuevas compañeras o se reeligen, por su destacada labor. La rendición de cuentas es esencial en la organización, da seriedad y transparencia. OTRANS Argentina es una organización de personas trans, pero cuenta con militantes gays y lesbianas que colaboran en la comunicación, el armado de gacetillas, comunicados de prensa, piezas comunicacionales y litigio estratégico. Luli Sánchez, abogada penalista, quien coordina las cuestiones jurídicas. Tanto comunicadorxs y abogadxs participan de algunas reuniones, solo para hacer prensa, registro de fotos, y dar a conocer los estados de las causas. Quienes toman las decisiones de cómo resolver determinados temas, son las trans y travestis, mediante voto mayoritario.