Una vez más el Servicio Penitenciario Bonaerense viola los derechos humanos de las trans en contexto de encierro

Desde OTRANS ARGENTINA queremos denunciar las condiciones inhumanas detención y de alojamiento que viven las compañeras travestis y trans en la Unidad Penitencia N° 32 de Florencio Varela.

Compañeras detenidas en esta unidad Penitencia, con identidad reservada, denuncian que no hay médicxs ni enfermerxs que las asistan ante la grave situación de salud que padecen, dónde se encuentran con los senos inflamados, presentando un cuadro febril y sin tratar.

La salud es un derecho humano básico y elemental. La no garantía de este derecho por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense , pone en riesgo las garantías constitucionales de nuestro colectivo.

Este hecho no es aislado, si no responde a una lógica de tortura llevada a cabo por parte de efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense. Estás prácticas las venimos denunciando desde 2016 a la fecha en organismos internacionales de Derechos Humanos.

En este sentido, es preocupante que, como el caso de Mónica Amego, que ingreso a la Unidad Penitencia N° 32 sin problemas, egresó del mismo en silla de ruedas. Lo que denota en una falta de acceso a la salud en contextos de encierro.

Como así también, damos a conocer que desde nuestra organización, nos encotramos en la planificación para la conformación y recaudación de fondos para inaugurar un refugio que brinde atención, alojamiento y alimentos a las trans y travestis de la ciudad de La Plata que se encuentren en situación de extrema pobreza, para aquellas que se encuentran privadas de su libertad y pueden acceder al beneficio de la morigeracion y cumplir prisión domiciliaria. Asimismo, el refugio está apuntado para las trans y travestis, víctimas de las redes de trata. Esta demanda nace para dar una respuesta ante la indiferencia del Estado.

Por ello, exigimos a la intervención del ejecutivo Provincia , como así también del Ministerio de la Mujeres, género vy diversidad sexual, tomen cartas sobre el asunto. No permiterenos que muera ni una compañera más