Desde OTRANS ARGETINA, repudiamos y denunciamos enérgicamente la violencia institucional llevada a cabo por la Policía Federal Argentina (PFA)
El hecho consistió cuando alrededor de las 17:00 hs, del día de hoy, integrantes de la PFA, se presentaron en la casa de una compañera trans en el Barrio de San Carlos – La Plata e intentaron, sin mediar palabras, realizar un allanamiento al domicilio.
Durante todo el operativo, las fuerzas de seguridad intentaron entrar a la fuerza al domicilio, sin identificarse ni mostrar la orden judicial. Tras esto, varías compañeras travestis y trans comenzaron a grabar todo el hecho. “Mostrame los papeles y te dejo entrar”, fueron las palabras de muchas de ellas. En respuesta a esto, los policías argumentaron que “Si te los doy, me las vas a romper”.
Este hecho no es aislado, sino responde a una lógica de persecución, estigmaniación y discriminación hacia las identidades travestis y trans. En este contexto, donde la pandemia por el COVID 19, azota fuertemente a nuestra comunidad, no podemos permitir que estos hechos se sigan perpetuando.
Exigimos la intervención inmediata del tanto del Ministerio de Seguridad de la Nación, como también de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. Y que den respuesta frente a este hecho.