Desde OTRANS ARGENTINA celebramos la anulación de la ordenanza que imponía la llamada “zona roja” en La Plata. Este fallo histórico reconoce que el Estado no puede criminalizar ni segregar a nuestras compañeras travestis y trans, a través de normas que las empujan a la marginalidad.
La sentencia declara inconstitucional la ordenanza que propició el ex intendente Julio Garro, porque vulneraba derechos fundamentales como la igualdad, la libertad y la dignidad humana. El tribunal reconoció que dichas medidas refuerzan la discriminación estructural hacia nuestro colectivo, estigmatizan nuestra existencia y no ofrecen soluciones reales a los problemas sociales.
Este logro es fruto de la lucha y resistencia organizada. Desde Otrans Argentina junto a la Comisión Provincial por la Memoria y otras organizaciones sociales, reafirmamos que no habrá derechos humanos plenos sin la justicia para travestis y trans. “Seguiremos defendiendo nuestras vidas en cada territorio, porque la dignidad no se negocia, se conquista” sentenció nuestra presidenta la Dra. Claudia Vásquez Haro.
