28 de agosto 2025

Desde OTRANS ARGENTINA celebramos la anulación de la ordenanza que imponía la llamada “zona roja” en La Plata. Este fallo histórico reconoce que el Estado no puede criminalizar ni segregar a nuestras compañeras travestis y trans, a través de normas que las empujan a la marginalidad.

La sentencia declara inconstitucional la ordenanza que propició el ex intendente Julio Garro, porque vulneraba derechos fundamentales como la igualdad, la libertad y la dignidad humana. El tribunal reconoció que dichas medidas refuerzan la discriminación estructural hacia nuestro colectivo, estigmatizan nuestra existencia y no ofrecen soluciones reales a los problemas sociales.

Este logro es fruto de la lucha y resistencia organizada. Desde Otrans Argentina junto a la Comisión Provincial por la Memoria y otras organizaciones sociales, reafirmamos que no habrá derechos humanos plenos sin la justicia para travestis y trans. “Seguiremos defendiendo nuestras vidas en cada territorio, porque la dignidad no se negocia, se conquista” sentenció nuestra presidenta la Dra. Claudia Vásquez Haro.