29 de mayo 2018

GENERANDO EL DIÁLOGO: HACIA UNA NUEVA AGENDA DE TRABAJO

Hoy, nos reunimos en la Honorable Cámara de Diputadxs de la Provincia de Buenos Aires, entre OTRANS ARGENTINA, la Asamblea Vecinal del Mondongo y el equipo de trabajo de la diputada Florencia Saintout, presidenta del Bloque de Diputadxs por Unidad Ciudadana, quien tuvo un papel clave para este primer encuentro en su despacho. Allí participaron: Claudia Vásquez Haro, presidenta de OTRANS ARGENTINA, con algunas miembras de la organización; Daniel Domínguez, presidente de la Asamblea Vecinal del Mondongo, y algunxs vecinxs, Agustín Martinuzzi Secretario de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP y Facundo Ochoa, responsable del Centro Cultural la Vecindad. Durante la jornada, se puso en contexto la realidad que viven tanto las compañeras trans y travestis, como lxs vecinxs de la llamada “zona roja platense”. Vásquez Haro dijo “Nosotras no somos el enemigo, las compañeras son excluidas sociales, son el chivo expiatorio para la justificación que se combate al narcotráfico y la inseguridad”. Por su parte Domínguez manifestó su preocupación por la venta de drogas que involucra ahora, no solo a trans y travestis, sino a mujeres cis, niñxs y adolescentes. Y también planteo la posibilidad de la reubicación de la zona Roja”. Se acordó: Repudiar la venta de droga en la zona Roja, que pone en peligro a las mismas compañeras trans y travestis y a lxs vecinxs. Por otro lado, se asumió el compromiso de ambas partes de exigirle al Estado la implementación del Cupo Laboral Trans en la Provincia de Buenos Aires, y en la Ciudad de La Plata. Allí surgió la creación de una mesa de trabajo conformada por integrantes de distintos sectores implicados de la sociedad civil, distintas facultades de la UNLP, como también del poder político, judicial y las fuerzas de seguridad. Desde OTRANS ARGENTINA, celebramos este espacio, porque entendemos que en un contexto político y social donde hay un retroceso exponencial en relación a nuestros derechos humanos, es necesario generar un diálogo articulado con diferentes actores sociales, para seguir exigiéndole al estado condiciones de vida dignas en relación al trabajo, la educación y la vivienda, a la que tanto es negada nuestro colectivo.

3 de junio 2018

Participamos de la asamblea feminista de cara a la marcha del Ni Una Menos donde llevamos nuestro reclamo de exigirle al Estado implementación del cupo laboral trans. 

6 de junio 2018

Nos reunimos en el Plenario de Trans y Travestis en la plazoleta de 63 y 113, frente a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, para discutir la problemática que atraviesan las compañeras trans en situación de prostitución. Las compañeras volvieron a manifestar la necesidad de la implementación de la Inclusión Laboral Trans en el municipio platense, y de la Ley de Cupo a nivel provincial. Casi la totalidad de las asistentes dijeron que, si tendrían un trabajo en condiciones formales, abandonarían la prostitución. Además, las compañeras expresaron su preocupación por la creciente militarización de la zona roja, las requisas vejatorias y la persecución a trans y travestis por parte de la policía local y provincial.

14 de junio 2018

Aborto Legal Dia histórico en Argentina tenemos media sanción del proyecto de ley por la despenalización del aborto. Esto nos marca el camino que con este presente de lucha el futuro es esperanzador.

16 de junio 2018

Participamos de la reunión organizativa de cara a la marcha “Basta de travesticidios” Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

23 de junio 2018

Finalizamos la última reunión organizativa de cara a la marcha del 28J para decir basta de travesticidios/transfemicidios.

23 de junio 2018

Convocamos a la III Marcha Nacional “Basta de travesticidios/transfemicidios” para toda la ciudadanía en general, el día 28J a las 18:00hs, para exigirle al Estado basta de violar nuestros derechos humanos.

Marchamos desde Plaza de mayo hasta el Congreso de la Nación.

28 de junio 2018

Aquí está la resistencia Trans

Las calles de Buenos Aires sintieron la verdadera reivindicación de los derechos. La gente congregada con más de 4 calles de columnas vivió en primera persona lo que es la resistencia trans, travesti, trava. Luego del gran hito en la historia del movimiento trans y travesti argentino y de Latinoamérica, con el fallo judicial a favor de Diana Sacayán, declarando a David Marino como asesino intelectual, bajo la figura legal del travesticidio social. Sentó jurisprudencia a favor de nuestro colectivo, por homicidio a una persona travesti, que considera el agravante de la violencia y odio a la identidad o expresión de género. A lo largo de la tarde/noche, varixs activistas y militantes de diferentes espacios políticos y sociales, concentraron en Plaza de Mayo, donde se llevaron a cabo intervenciones artísticas que dieron la antesala a la marcha. En ella se materializó la construcción de un espacio de unidad, conducido y liderado por nuestro colectivo. En Argentina la identidad travesti y trans fue considerada un delito. Miles de personas fueron encarceladas, maltratadas, violentadas y discriminadas por las fuerzas de seguridad por el mero hecho expresar su género no normativo.  Por ello, en esta III Marcha Nacional tuvo un tinte político muy grade. Encarnando las denuncias populares, exigiéndole al gobierno de Mauricio Macri, y María Eugenia Vidal, que generen políticas públicas a favor de nuestro movimiento y que implemente ya el cupo/inclusión laboral trans. Claudia Vásquez Haro, expuso “Hoy es un día histórico. No tenemos que ponernos a discutir entre abolicionismo y regulacionismo, sino defender a las personas trans y travestis en todos los ámbitos. Aún más las que no pueden salir de la prostitución y quieren. Hubo un retroceso exponencial en relación a nuestros derechos humanos. El que nos persigue y mata es el Estado” En la actualidad, solo en la Unidad penitenciaria N ° 32 de Florencio Varela están privadas de su libertad 46 compañeras. Hasta diciembre de 2015, eran 33. Hoy incrementó de forma exponencial, más de un 100%. Esto debido a las razias policiales que se dan de forma violenta y recurrente, los armados de causa por la ley 23737 (ley de drogas). La gran diferencia con el actual gobierno es que durante el kirchnerismo no habían matado a ninguna compañera en situación de encierro, y tampoco había faltantes de medicamentos para el VIH y otras enfermedades crónicas. Para hablar de violencia, primero hay que dejar los privilegios de lado. Violencia es no tener trabajo, que comer, estar parada en una esquina prostituyéndote en este frio de invierno. Violencia es el incremento de los travesticidios y transfemicidios, torturas y muertes de compañeras trans y travestis. Violencia es que organizaciones hegemónicas de la diversidad sexual transen con el macrismo, tapen y silencien lo que le pasa a nuestras compañeras.

7 de julio 2018

Participamos en el Primer Foro sobre Violencia de Género y red de trata en el Instituto Patria con el objetivo concientizar y brindar herramientas de intervención en relación a estos temas. Cómo así también cuenta con el objetivo de replicar en cada uno de los distritos este encuentro, para así evitar que empeoren los casos de violencia a lxs compañerxs.