14 de enero 2026
Desde OTRANS ARGENTINA lamentamos con profundo dolor el fallecimiento de nuestra compañera NAOMI ESTEFANIA LOZANO CABEZA. La temprana partida de Naomi nos duele e interpela como organización y como sociedad. Ella, como todo nuestro colectivo está atravesada por un contexto de desigualdades estructurales. Su muerte se suma a una interminable lista de compañeras que no superan los 40 años de edad, producto de los travesticidios sociales. Nuestro dolor se convierte en rabia, furia y refuerza nuestro compromiso irrenunciable con la defensa de los derechos humanos de las personas travestis y trans.
Desde nuestra casa política reafirmamos que su memoria será bandera de la lucha por una vida digna, con derechos, justicia y reparación.
Descansa en paz compañera!.




23 de enero 2026
Desde OTRANS ARGENTINA junto a nuestra presidenta la Dra. Claudia Vásquez Haro despedimos a Naomi Estefanía Lozano Cabeza, acompañando a su madre, quien viajó desde Ecuador para velarla y darle sepultura. La muerte de Naomi no es un hecho aislado. Se inscribe en una trama sistemática de abandono, desprotección y violencia institucional que el Estado sostiene sobre las vidas travestis y trans, particularmente sobre aquellas que atraviesan situaciones de encierro sin garantías mínimas de derechos.
En este momento de profundo dolor abrazamos a su familia y a quienes la quisieron, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir transformando el duelo en organización y lucha por políticas públicas integrales que garanticen una vida digna para todxs.
Hasta siempre compañera Naomi!




23 de enero 2026
Desde OTRANS ARGENTINA, junto a nuestra presidenta Dra. Claudia Vásquez Haro acompañamos a la madre de Naomi, en la reunión con Augusto Infante, director del Programa de Litigio Estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) tras el fallecimiento de nuestra compañera Naomi Estefanía Lozano Cabeza, víctima de travesticidio social. Donde la CPM, actúa de oficio por manda, en la investigación por causales de muerte.
El trabajo articulado con la CPM, es parte de una lucha sostenida para intervenir frente a las violencias sistemáticas que atraviesan las compañeras travestis y trans, especialmente en contextos de encierro, donde el abandono estatal se profundiza.
La muerte de Naomi no fue un hecho aislado, ocurrió en un contexto donde el Estado es responsable por acción omisión. Continuaremos siguiendo de cerca cada una de estas muertes evitables exigiendo condiciones dignas en todas las unidades de alojamiento donde se encuentran nuestras compañeras.
Naomi, tu muerte y memoria nos seguirá impulsando a seguir denunciando y exigiendo políticas públicas integrales para nuestro colectivo, que nos permitirá seguir construyendo ciudadanía.




12 de febrero 2026
Desde OTRANS ARGENTINA junto a nuestra presidenta, la Dra. Claudia Vásquez Haro, participamos del operativo llevado adelante por el Ministerio de Mujeres y Diversidades de la provincia de Buenos Aires, donde se nos entregaron módulos alimentarios, para palear el contexto de crisis que vive el pueblo argentino, particularmente nuestro colectivo.
En un momento donde el presidente Javier Milei pretende llevar adelante la reforma laboral, que busca precarizar a lxs trabajadorxs y continuar hambreando al pueblo, se torna fundamental la articulación entre el Estado Provincial y las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer y sostener políticas que impactan directamente en la vida de nuestras hermanas travestis y trans.




13 de febrero 2026
Desde OTRANS Argentina, junto a diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y espacios autoconvocados, participamos de la reunión de la asamblea feminista, uno de los primeros encuentros de este año. Donde uno de los ejes centrales fue la organización de nuestra manifestación del próximo 8M, en un contexto donde se profundizan las violencias hacia mujeres y diversidades, impulsadas y sostenidas por el presidente Javier Milei y todas sus áreas de gobierno nacional.
Frente a este escenario, reafirmamos la necesidad de encontrarnos, organizarnos y salir a las calles de manera colectiva, fortaleciendo la lucha transfeminista para defender nuestros derechos, nuestras vidas y construir una sociedad más justa e igualitaria.




20 de febrero 2026
Desde OTRANS Argentina, junto a nuestra presidenta Claudia Vásquez Haro, acompañamos a Marta, mamá de Johana Ramallo, en la 16° audiencia por su narcofemicidio, una instancia atravesada por dilaciones en los tiempos, fallas técnicas en las declaraciones telemáticas y situaciones de revictimización que contribuirían a la impunidad de los acusados. Al terminar esta jornada cerramos con una radio abierta exigiendo justicia por Johana, por Lucía Pérez, la libertad de Patricia Godoy y la aparición de Johana Sacayán, desaparecida desde el 15 de enero. Seguiremos reclamando justicia por todas las que nos arrebató la violencia patriarcal, los femicidios y el proxenetismo.




27 de febrero 2026
Desde Otrans Argentina, junto a nuestra presidenta Dra. Claudia Vásquez Haro, participamos de la Asamblea Feminista de cara a organizar el próximo 8M, donde participaron diversas agrupaciones estudiantiles, organizaciones sindicales, políticas, sociales y autoconvocades.
Convencidas de que las calles han sido territorios donde históricamente reclamamos derechos, nos organizamos para visibilizar nuestras demandas , reafirmando la defensa irrestricta de nuestros derechos y nuestra postura firme frente a la reforma Laboral propiciada y llevada adelante por el presidente Javier Milei.
Ante un gobierno que niega las desigualdades estructurales y profundiza la precarización, redoblamos la organización transfeminista. Contra el patriarcado, el machismo y toda forma de explotación sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, respondemos en las calles y en unidad.




6 de marzo 2026
Desde Otrans Argentina, junto a nuestra secretaria Ariana Linares Araujo y organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles y autoconvocades, participamos de la Asamblea Feminista La Plata, Berisso y Ensenada, para terminar de organizar la movilización del 8M que se realizará el próximo lunes 9 de marzo en las calles de La Plata.
En un contexto donde la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional profundiza el desmantelamiento de políticas de género y diversidad, salimos a las calles bajo la consigna:“NO a la reforma laboral. Trabajadoras somos todas y todes”.
Frente a la precarización y a los discursos que buscan disciplinar nuestras existencias, seguimos fortaleciendo el transfeminismo con más unidad, organización, acción y lucha contra el patriarcado y el ajuste. Nos vemos en las calles.




9 de marzo 2026
TRABAJADORAS SOMOS TODAS Y TODES : Desde Otrans Argentina marchamos en el marco del 8M junto a nuestra presidenta la Dra. Claudia Vásquez Haro, organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles y autoconvocades, para defender los derechos conquistados.
En un contexto de ajuste y retrocesos, nos manifestamos contra la reforma laboral del presidente Javier Milei y sus políticas que precarizan nuestras vidas, mientras aumentan los femicidios, los travesticidios y las redes de proxenetismo que siguen explotando nuestros cuerpos.
Las travestis y trans también marchamos porque nuestras luchas son parte del movimiento transfeminista. Y porque frente al patriarcado, la violencia machista y la explotación, respondemos con más organización, acción y lucha.




13 de marzo 2026
Desde Otrans Argentina, junto a nuestra presidenta Claudia Vásquez Haro, acompañamos a Marta, mamá de Johana Ramallo, en la 18° audiencia del juicio por su narcofemicidio. A casi nueve años de su desaparición en 2017, seguimos sosteniendo el reclamo de verdad y justicia frente a un proceso atravesado por dilaciones, revictimización y múltiples obstáculos.
Durante la jornada declararon testigos que dieron cuenta de las dificultades para reconstruir lo ocurrido: rastrillajes sin resultados, las características del lugar y un patrón de violencia que responde a una modalidad específica de femicidio en contextos no íntimos, muchas veces nocturnos y con víctimas en situación de vulnerabilidad social. La audiencia debió suspenderse y continuará en la próxima jornada.
Exigimos a la justicia actuar con responsabilidad y celeridad para que este crimen no quede impune. Justicia por Johana Ramallo



