14 de enero 2026
Desde OTRANS ARGENTINA lamentamos con profundo dolor el fallecimiento de nuestra compañera NAOMI ESTEFANIA LOZANO CABEZA. La temprana partida de Naomi nos duele e interpela como organización y como sociedad. Ella, como todo nuestro colectivo está atravesada por un contexto de desigualdades estructurales. Su muerte se suma a una interminable lista de compañeras que no superan los 40 años de edad, producto de los travesticidios sociales. Nuestro dolor se convierte en rabia, furia y refuerza nuestro compromiso irrenunciable con la defensa de los derechos humanos de las personas travestis y trans.
Desde nuestra casa política reafirmamos que su memoria será bandera de la lucha por una vida digna, con derechos, justicia y reparación.
Descansa en paz compañera!.




23 de enero 2026
Desde OTRANS ARGENTINA junto a nuestra presidenta la Dra. Claudia Vásquez Haro despedimos a Naomi Estefanía Lozano Cabeza, acompañando a su madre, quien viajó desde Ecuador para velarla y darle sepultura. La muerte de Naomi no es un hecho aislado. Se inscribe en una trama sistemática de abandono, desprotección y violencia institucional que el Estado sostiene sobre las vidas travestis y trans, particularmente sobre aquellas que atraviesan situaciones de encierro sin garantías mínimas de derechos.
En este momento de profundo dolor abrazamos a su familia y a quienes la quisieron, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir transformando el duelo en organización y lucha por políticas públicas integrales que garanticen una vida digna para todxs.
Hasta siempre compañera Naomi!




23 de enero 2026
Desde OTRANS ARGENTINA, junto a nuestra presidenta Dra. Claudia Vásquez Haro acompañamos a la madre de Naomi, en la reunión con Augusto Infante, director del Programa de Litigio Estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) tras el fallecimiento de nuestra compañera Naomi Estefanía Lozano Cabeza, víctima de travesticidio social. Donde la CPM, actúa de oficio por manda, en la investigación por causales de muerte.
El trabajo articulado con la CPM, es parte de una lucha sostenida para intervenir frente a las violencias sistemáticas que atraviesan las compañeras travestis y trans, especialmente en contextos de encierro, donde el abandono estatal se profundiza.
La muerte de Naomi no fue un hecho aislado, ocurrió en un contexto donde el Estado es responsable por acción omisión. Continuaremos siguiendo de cerca cada una de estas muertes evitables exigiendo condiciones dignas en todas las unidades de alojamiento donde se encuentran nuestras compañeras.
Naomi, tu muerte y memoria nos seguirá impulsando a seguir denunciando y exigiendo políticas públicas integrales para nuestro colectivo, que nos permitirá seguir construyendo ciudadanía.



